image1 image2 image3

JOSÉ NEGRÓN VALERA|ANTROPÓLOGO Y ESCRITOR VENEZOLANO

JOSÉ NEGRÓN VALERA: “VENEZUELA ENFRENTA UNA GUERRA CULTURAL”




Este domingo 17 de septiembre, la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana realizó el foro-conversatorio “El Libro como herramienta de resistencia cultural”, con el escritor y antropólogo venezolano José Negrón Valera en el Eje del Buen Vivir, en el marco de la Jornada Internacional de Solidaridad y Apoyo con Venezuela que tiene por objetivo la unión, autodeterminación y la paz del mundo, ante las constantes amenazas imperiales de los Estados Unidos y de algunos países europeos que pretenden socavar la dignidad del pueblo de Bolívar.
El libro determina una alternativa mediática para que los sujetos sean cada vez menos pasivos, confirma José Negrón Valera. Ante la crisis económica que enfrenta Venezuela, la Editorial El perro y la rana ha hecho un gran esfuerzo de resistencia para mantener a flote los contenidos del pueblo a través de su plataforma digital. Alejandro Silva, su director ejecutivo, señaló que “seguiremos luchando por el derecho a compartir el conocimiento, perpetuar nuestra memoria y sobretodo el derecho a leer”.

El escritor José Negrón Valera leyó durante el foro una recopilación de “El arte de la inteligencia” del el exagente de la CIA, Allen Dulles. Dicho documento relata las tácticas que utiliza Estados Unidos para preservarse como la cabeza imperecedera del imperio capitalista. El mismo aseveró que “no es una guerra económica a la que nos enfrentamos, ella es solo un síntoma de una gran enfermedad hábilmente cultivada. Venezuela enfrenta una hegemonía cultural que quiere acabar con todos los valores que el comandante Chávez nos enseñó”.

La cultura es la vida misma, afirma Negrón Valera, y la hegemonía cultural se impregna en el sistema ideológico a través de poderosas herramientas persuasivas como los medios de comunicación, la propaganda y la publicidad e imponen el gusto social que le conviene a la élite imperial. De igual forma, plantea que para contrarrestar este golpe “el Ministerio de la Cultura debe convertirse en un órgano de descolonización para la guerra de resistencia cultural, para enfrentar la hegemonía que se está perpetuando en la actualidad ”.

Durante una entrevista ofrecida por el escritor José Negrón Valera, autor de la novela Reyes & dinosaurioseditada por la Fundación Editorial El perro y la rana que será presentada en el mes de noviembre de este año, relata a profundidad lo que significa la guerra no convencional.

¿Ante la guerra no convencional cuál debe ser la estrategia del pueblo?

La guerra no convencional que se tiene hacia Venezuela es una guerra fundamentalmente cultural. Lo que conocemos por desabastecimiento, acaparamiento y bachaqueo, no es más que un síntoma de una gran enfermedad. ¿Cuál es la gran enfermedad? La cultura del petróleo que se instaló en nuestra sociedad a partir de 1950, inicio de la explotación petrolera, cuando se nos impusieron modelos de consumo. Para enfrentarla, el Ministerio de la Cultura debe convertirse en un órgano exclusivo para la descolonización y crear contenidos que ayuden a entender la realidad.

¿La guerra cultural puede enfrentarse con el libro en formato digital?

El asunto con el libro no tiene que ver con el soporte, sino con el contenido que transmite, ya sea en formato digital o en papel. No podemos asegurar que haya más hábito lector en la era digital; colgar los contenidos en la web no significa que estos se vayan a leer, el problema no es solo el acceso sino la cultura hacia la lectura. Tenemos que seguir fomentándola y a partir de esa premisa hacer estudios con profundidad, el lector debe sentir que va encontrar respuestas en el libro.

¿Qué te parece el trabajo de la editorial ante la hegemonía cultural?

Excelente. Ha sido creada por el comandante Chávez para romper con la forma tradicional de una editorial. Antes y ahora en otros entes, publicar para alguien desconocido es imposible. Sin embargo, El perro y la rana democratizó el derecho que tiene el pueblo de leer y de ser leído. En ninguna parte del mundo una editorial se dedica única y exclusivamente a producirle libros a nuevos talentos y nuevas voces.

En un momento tan difícil para imprimir, El perro y la rana se mantiene vigente desde el libro digital, porque lo importante es producir contenidos, claro, sin olvidar el libro en papel. Hay que hacerlos, y también importarlos. Así como nosotros estamos dando una lucha para romper esta barrera mediática, igual lo están haciendo escritores en el exterior.

Para estar al tanto de esta y más publicaciones, síguenos en twitter como: @perroyranalibro, en Facebook como: Fundación Editorial Escuela El perro y la rana y en nuestra página web: www.elperroylarana.gob.ve

T/ Prensa/ FEEPR

Fuente: http://www.elperroylarana.gob.ve/jose-negron-venezuela-enfrenta-una-guerra-cultural/



Compartir:

CONVERSACIÓN

0 comentarios:

Publicar un comentario