image1 image2 image3

JOSÉ NEGRÓN VALERA|ANTROPÓLOGO Y ESCRITOR VENEZOLANO

REYES Y DINOSAURIOS: MUCHO MÁS QUE UNA NOVELA DE CONSPIRACIÓN

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2017, fue bautizado el libro “Reyes y Dinosaurios” del escritor venezolano, José Negrón Valera. La Librería del Sur, Aquiles Nazoa, ubicada en el Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas, fue el sitio escogido para que se dieran cita los amantes de la Teoría de la Conspiración, quienes esperaban con expectativa el lanzamiento de una novela cuya sugestiva portada ya parecía presagiar el tenor de lo que sus páginas encierran. 
 


En lo que parece una estrategia para recubrir la obra con un halo de misterio, las luces de la librería fueron apagadas para presentar el Booktrailer que serviría como abreboca de esta primera novela, perteneciente a una trilogía que promete muchas emociones. 


Entre los presentadores de "Reyes y Dinosaurios", se encontraba la conductora de la “Librería Mediática” y promotora de lectura, Marialcira Matute, quien consideró que:“leer libros cómo este nos ayuda a comprender los factores externos que quieren controlar la vida de nuestros pueblos. La mejor manera de defendernos de esa guerra simbólica es aprender sobre ella”.
Matute aprovechó la oportunidad para compartir con los asistentes algunas anécdotas relacionadas con el libro de Negrón Valera:  “cuando me mostró Reyes y Dinosaurios fue fascinante ir descubriendo con José el proceso de creación de una obra que no solo tiene valor literario, sino que también es parte de la búsqueda, del compromiso del autor como investigador. Nos lleva a abrir los ojos y a descubrir una serie de elementos de la realidad que parecen desconectados, pero que tienen relación. Al leer este tipo de libros entendemos de qué se trata todo lo que ocurre en Venezuela”
Richard Peñalver fue otro de los presentadores. El investigador de temas de conspiración y conductor del programa “La Calderas del Miedo", se preguntaba si en términos del control que se ejerce sobre el mundo por parte de las élites poderosas “es la ficción la que supera la realidad o viceversa”.
Luego de un recuento acerca de cómo la industria cultural usa los mass-media para ejercer control sobre la humanidad, consideró que la única manera de escapar era “disponer de herramientas, como esta obra maravillosa, para emprender el rumbo de la liberación definitiva”
Luego fue el turno de la periodista Dariela Tello, quién decidió comenzar su presentación con un extracto de la novela. Tello, explicó al público presente “que se siente muy orgullosa de haber acompañado el proceso de creación de Reyes y Dinosaurios, y el aporte que hacen los venezolanos al mundo de la literatura”. 

“Además de ser una denuncia descarnada de la realidad oculta, es una bella historia. Quisiera comentarles la capacidad del autor de revelarse así mismo a través de sus obras, pero también de revelarse a través de los otros, porque de alguna manera todos somos uno. Es una historia muy emocionante, muy oscura también, pero que nos habla de la naturaleza humana. Mi recomendación es a leer esta novela, a seguirla, es una novela que va dar de qué hablar más adelante y es una novela que cuando la veamos completa nos va a dar motivos para una gran celebración”, concluyó.
Por último, el autor tomó la palabra para agradecer a la editorial "El Perro y La Rana" por la confianza, y a todos los lectores de su  ópera prima “Un loft para Cleopatra”, por las múltiples expresiones de afecto hechas a través de las redes sociales.

“Los libros somos todos nosotros. La gente con que uno habla, las historias que escuchas. Es un proceso impresionante porque al final lo que aparece en las páginas trasciende al mismo autor y termina perteneciendo al lector y al futuro”, explicó Negrón Valera.
Al hacer mención sobre la fecha de presentación del libro (11 de noviembre), y a algunos hechos históricos como el asesinato por envenenamiento del líder palestino Yaser Arafat, Negrón Valera señaló que el espíritu del libro es precisamente mostrar que todo está íntimamente conectado.

"Es un libro que está a caballo entre el ensayo filosófico y la denuncia literaria. Nació de la lectura que hiciera de los Detectives Salvajes de Roberto Bolaños, es un homenaje a él. Este libro puede tener distintas lecturas, lo que se trata es que el lector arme el juego, el rompecabezas junto con el autor y así pueda darse cuenta de lo que está ocurriendo en el mundo y producir nuevos significados, nuevas resistencias”.

El autor recomendó siempre mantener el espíritu curioso y hacerse muchas preguntas: “La élite comunica sus planes a través de los símbolos. No son casuales que las cosas del mundo ocurran de la manera en que lo hacen. El objetivo de ellos es que apaguemos toda capacidad crítica, para imponer el control sin dificultades”. 
El libro fue bautizado por el autor, junto a su esposa, la periodista Érika Ortega Sanoja y sus hijas, Miranda Valentina y Manuela Victoria, usando semillas pues como lo diría Negrón Valera citando a Martí “Toda la gloria del mundo, cabe en un grano de maíz”.

“Reyes y Dinosaurios” se encuentra a la venta en todas las Librerías del Sur a nivel nacional. Se puede contactar al autor a través de sus redes sociales @josenegronv y por su página web josenegronvalera.com.ve.


Redacción:Ediciones Bravo Sur

Compartir:

CONVERSACIÓN

0 comentarios:

Publicar un comentario