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JOSÉ NEGRÓN VALERA|ANTROPÓLOGO Y ESCRITOR VENEZOLANO

¿QUÉ ES EL "HACKEO CEREBRAL"? EXPERTOS TE DICEN POR QUÉ DEBES PREOCUPARTE

Silicon Valley está diseñando su teléfono, aplicaciones y redes sociales para engancharlo, dice un ex gerente de producto de Google. Anderson Cooper informa.

¿Te has preguntado alguna vez si todas esas personas que ves mirando fijamente a sus teléfonos inteligentes, casi en todas partes, y en todo momento, son adictas a ellos? Según un ex gerente de productos de Google, Silicon Valley está diseñando su teléfono, aplicaciones y redes sociales para engancharlo. Es uno de los pocos expertos en tecnología que reconoce públicamente que las compañías responsables de programar sus teléfonos están trabajando arduamente para que usted y su familia sientan la necesidad de registrarse constantemente. Algunos programadores lo llaman "pirateo cerebral" y el mundo de la tecnología probablemente preferiría que no lo supieras. Pero Tristan Harris cuestiona abiertamente las consecuencias a largo plazo de todo esto y creemos que vale la pena dejar su teléfono para escuchar.

Tristan Harris. Ex gerente de producto Google

Tristan Harris: Esto es una máquina tragamonedas.

Anderson Cooper: ¿Cómo es eso una máquina tragamonedas?

Tristan Harris: Bueno, cada vez que reviso mi teléfono, estoy jugando en la máquina tragamonedas para ver: "¿Qué conseguí?" Esta es una forma de secuestrar las mentes de las personas y crear un hábito, formar un hábito. Lo que haces es que cuando alguien tira de una palanca, a veces obtienen una recompensa, una recompensa emocionante. Y resulta que esta técnica de diseño puede integrarse en todos estos productos.


Las recompensas de las que habla Harris son una gran parte de lo que hace que los teléfonos inteligentes sean tan atractivos. La posibilidad de obtener me gusta en Facebook e Instagram. Cute emojis en mensajes de texto. Y nuevos seguidores en Twitter.

Tristan Harris: hay todo un libro de estrategias que se utilizan para lograr que uses el producto el mayor tiempo posible.

Anderson Cooper: ¿Qué tipo de técnicas se utilizan?

"... cada vez que reviso mi teléfono, estoy jugando en la máquina tragamonedas para ver, '¿Qué conseguí?' Esta es una forma de secuestrar las mentes de las personas y crear un hábito, formar un hábito. " Tristan Harris

Tristan Harris: Así que Snapchat es el servicio de mensajería más popular para adolescentes. Y ellos inventaron esta característica llamada "rayas", que muestra el número de días seguidos que enviaste un mensaje de ida y vuelta con alguien. Así que ahora podrías decir: "Bueno, ¿cuál es el problema aquí?". Bueno, el problema es que los niños sienten como: "Bueno, ahora no quiero perder mi racha". Pero resulta que los niños realmente cuando ir de vacaciones están tan estresados ​​por su racha que en realidad le dan su contraseña a, como otros cinco niños, para mantener sus rachas en su nombre. Y así podría preguntar cuándo se están diseñando estas características, ¿están diseñadas para ayudar a las personas a vivir su vida? ¿O están siendo diseñados porque son los mejores para enganchar a las personas a usar el producto?

Anderson Cooper: ¿Silicon Valley está programando aplicaciones o son personas que programan?

Tristan Harris: Inadvertidamente, lo quieran o no, están moldeando los pensamientos, sentimientos y acciones de las personas. Ellos son personas de programación. Siempre hay esta narración de que la tecnología es neutral. Y depende de nosotros elegir cómo lo usamos. Esto simplemente no es verdad.

Anderson Cooper: ¿La tecnología no es neutral?

Tristan Harris: No es neutral. Quieren que lo use de maneras particulares y por largos períodos de tiempo. Porque así es como hacen su dinero.

Es raro que un experto en tecnología sea tan directo, pero Tristan Harris cree que alguien debe estarlo. Hace unos años él estaba viviendo el sueño de Silicon Valley. Se retiró de un programa de maestría en la Universidad de Stanford para iniciar una empresa de software. Cuatro años después, Google lo compró y lo contrató como gerente de producto. Mientras trabajaba allí, comenzó a sentirse abrumado.


Tristan Harris: Honestamente, me acaban de bombardear con invitaciones por correo electrónico y calendario, y la sobrecarga de lo que es trabajar en un lugar como Google. Y me preguntaba: "¿Cuándo todo esto se suma a, como, un beneficio real para mi vida?" Y terminé haciendo esta presentación. Fue una especie de manifiesto. Básicamente, dijo: "Miren, nunca antes en la historia había un puñado de personas en un puñado de compañías de tecnología que daban forma a cómo mil millones de personas piensan y sienten todos los días con las elecciones que hacen sobre estas pantallas".

"Inadvertidamente, ya sea que quieran o no, están moldeando los pensamientos, sentimientos y acciones de las personas. Ellos son personas que programan ". Tristan Harris

Su presentación de 144 páginas argumentó que las constantes distracciones de las aplicaciones y los correos electrónicos están "debilitando nuestras relaciones entre nosotros" y "destruyendo la capacidad de concentración de nuestros niños". Fue ampliamente leído dentro de Google y llamó la atención de uno de los fundadores Página Larry. Pero Harris nos dijo que no produjo ningún cambio y después de tres años se dio por vencido.

Tristan Harris: Y no es porque alguien sea malvado o tenga malas intenciones. Es porque el juego está llamando la atención a toda costa. Y el problema es que se convierte en esta carrera hasta el fondo del tallo cerebral, donde si voy más bajo en el tallo cerebral para atraparte, ya sabes, usando mi producto, yo gano. Pero no termina en el mundo en el que queremos vivir. No terminamos sintiéndonos bien acerca de cómo estamos usando todo esto.


Anderson Cooper: Usted llama a esto una "carrera hacia el fondo del tronco cerebral". ¿Es una carrera hacia las emociones más primitivas que tenemos? Miedo, ansiedad, soledad, ¿todas estas cosas?

Tristan Harris: Absolutamente. Y eso es otra vez porque en la carrera por la atención tengo que hacer lo que funcione.

Tristan Harris: Absolutamente quiere una cosa, que es su atención.

Ahora viaja por el país tratando de convencer a los programadores y a cualquier otra persona que escuche que el modelo comercial de las compañías de tecnología necesita cambiar. Él quiere que los productos diseñados para hacer el mejor uso de nuestro tiempo no solo capten nuestra atención


Anderson Cooper: ¿Crees que los padres entienden las complejidades de lo que sus hijos están lidiando, cuando están lidiando con su teléfono, tratando con aplicaciones y redes sociales?

Tristan Harris: No. Y creo que esto es realmente importante. Porque hay una narración que dice: "Oh, supongo que están haciendo esto como solíamos cotillear en el teléfono, pero lo que pasa es que tu teléfono en la década de 1970 no tenía mil ingenieros en el otro lado de la teléfono que lo estaba rediseñando para trabajar con otros teléfonos y luego actualizar la forma en que su teléfono funcionaba todos los días para ser cada vez más persuasivo. Eso no fue cierto en la década de 1970.

Anderson Cooper: ¿Cuántos conocedores de Silicon Valley hablan como usted?

Tristan Harris: No tantos.

Nos comunicamos con las empresas tecnológicas más importantes, pero ninguna de ellas habló en el registro y algunas ni siquiera respondieron nuestra llamada telefónica. La mayoría de las empresas tecnológicas dicen que su prioridad es mejorar la experiencia del usuario, algo que llaman "compromiso". Sin embargo, mantienen su secreto sobre lo que hacen para mantener a la gente pegada a sus pantallas. Así que fuimos a Venecia, California, donde las compañías pequeñas que se especializan en lo que Ramsay Brown llama "piratería cerebral" están sacando de quicio a los fisicoculturistas en la playa.

Anderson Cooper habla con Ramsay Brown, cofundador de Dopamine Labs

Ramsay Brown: un programador de computadoras que ahora entiende cómo funciona el cerebro sabe cómo escribir código que hará que el cerebro haga ciertas cosas.

Ramsay Brown estudió neurociencia antes de cofundar Dopamine Labs, una start-up abarrotada en un garaje. La compañía lleva el nombre de la molécula de dopamina en nuestros cerebros que ayuda a la creación del deseo y el placer. Brown y sus colegas escriben un código de computadora para las aplicaciones utilizadas por las compañías de fitness y las firmas financieras. Los programas están diseñados para provocar una respuesta neurológica.

"Un programador de computadoras que ahora entiende cómo funciona el cerebro sabe cómo escribir código que hará que el cerebro haga ciertas cosas". Ramsay Brown

Anderson Cooper: ¿Estás intentando descubrir cómo hacer que la gente regrese para usar la pantalla?

Ramsay Brown: ¿Cuándo debería hacerte sentir un poco más increíble para que regreses a la aplicación por más tiempo?

Ramsay Brown

El código de computadora que crea encuentra el mejor momento para darte una de esas recompensas, que no tienen ningún valor real, pero Brown dice que disparas tu cerebro para hacerte querer más. Por ejemplo, en Instagram, nos dijo que a veces esos "me gusta" llegan de repente.

Ramsay Brown: Están reteniendo algunos de ellos para que se lo comuniquen luego en una gran explosión. Como, hey, aquí están los 30 Me gusta que no mencionamos hace un tiempo. Por qué ese momento--

Anderson Cooper: ¿Así que de repente recibes una gran cantidad de "me gusta"?

Ramsay Brown: Sí, pero ¿por qué ese momento? Hay algún algoritmo en alguna parte que predijo, hey, para este usuario en este momento que es el sujeto experimental 79B3 en el experimento 231, creemos que podemos ver una mejora en su comportamiento si se lo das en esta ráfaga en lugar de esa explosión.

Cuando Brown dice "experimentos", habla en general sobre los millones de cálculos de computadora que su empresa utiliza en todo momento y que otros usan para ajustar constantemente su experiencia en línea y hacer que regrese por más.

Ramsay Brown: Eres parte de un conjunto controlado de experimentos que suceden en tiempo real en ti y millones de otras personas.

Anderson Cooper: ¿Somos conejillos de Indias?

Ramsay Brown: Son conejillos de Indias. Ustedes son conejillos de indias en la caja presionando el botón y algunas veces obteniendo "me gusta". Y lo están haciendo para mantenerte allí.

Cuanto más miramos nuestras pantallas, más recopilan las compañías de datos sobre nosotros y más anuncios vemos. El gasto publicitario en las redes sociales se ha duplicado en solo dos años a más de $ 31 mil millones.

Ramsay Brown: No pagas por Facebook. Los anunciantes pagan por Facebook. Puedes usarlo gratis porque tus globos oculares son lo que se vende allí.

Anderson Cooper: Es una forma interesante de verlo, que no eres el cliente de Facebook.

"No pagas por Facebook. Los anunciantes pagan por Facebook. Puedes usarlo gratis porque tus globos oculares son lo que se vende allí ". Ramsay Brown

Ramsay Brown: No eres el cliente. Usted no firma un cheque en Facebook. Pero Coca-Cola sí.

Brown dice que hay una razón por la cual los textos y Facebook usan un desplazamiento continuo, porque es una forma comprobada de mantenerte buscando por más tiempo.

Ramsay Brown: Pasas la mitad de tu tiempo en Facebook simplemente desplazándote para encontrar una buena pieza que valga la pena mirar. Está sucediendo porque están diseñados para volverse adictivos.

Anderson Cooper: Casi lo dices como si hubiera un código de adicción.

Ramsay Brown: Sí, ese es el caso. Dado que hemos descubierto, hasta cierto punto, cómo funcionan estas piezas del cerebro que manejan la adicción, las personas han descubierto cómo darles más jugo y cómo incorporar esa información en las aplicaciones.

Larry Rosen: La mesa de la cena podría ser una zona libre de tecnología.

Mientras Brown aprovecha el poder de la dopamina, el psicólogo Larry Rosen y su equipo en la Universidad Estatal de California en Dominguez Hills están investigando el efecto que la tecnología tiene en nuestros niveles de ansiedad.

Larry Rosen: Estamos viendo el impacto de la tecnología a través del cerebro.

Rosen nos lo dijo cuando colgó el teléfono: su cerebro señala a su glándula suprarrenal para producir un estallido de una hormona llamada cortisol, que tiene un propósito evolutivo. El cortisol desencadena una respuesta de lucha o huida al peligro.

Anderson Cooper: ¿Cómo se relaciona el cortisol con un dispositivo móvil, un teléfono?

Larry Rosen: Lo que encontramos es que la persona típica revisa su teléfono cada 15 minutos o menos y la mitad de las veces que revisan su teléfono no hay alerta, ni notificación. Viene de dentro de su cabeza y les dice: "Caramba, hace tiempo que no controlo en Facebook. No he revisado este feed de Twitter por un tiempo. Me pregunto si alguien comentó en mi publicación de Instagram. "Eso genera cortisol y comienza a ponerte ansioso. Y, finalmente, tu objetivo es deshacerte de esa ansiedad para que te controles.

Así que la misma hormona que hizo que el hombre primitivo estuviera ansioso e hyperaware de su entorno para evitar que los leones lo coman, hoy obliga a los estudiantes de Rosen y a todos a mirar continuamente nuestros teléfonos para aliviar nuestra ansiedad.

Larry Rosen: Cuando cuelgas el teléfono, no te apagas el cerebro, solo bajas el teléfono.

Anderson Cooper: ¿Puedo ser honesto contigo ahora mismo? No he prestado atención a lo que dices porque me acabo de dar cuenta de que mi teléfono está justo debajo del pie derecho y no lo he registrado, como 10 minutos.

Larry Rosen: Y te pone ansioso.

Anderson Cooper: Estoy un poco ansioso.

Una computadora rastrea los cambios mínimos en la frecuencia cardíaca y la transpiración de Anderson Cooper

Larry Rosen: Sí.

Descubrimos cuán ansioso en este experimento fue llevado a cabo por la colega de investigación de Rosen, Nancy Cheever.

Nancy Cheever: Entonces, lo primero que voy a hacer es aplicar estos electrodos en los dedos.

Mientras veía un video, una computadora rastreó cambios mínimos en mi frecuencia cardíaca y sudoración. Lo que no sabía era que Cheever estaba enviando mensajes de texto a mi teléfono que estaba fuera de mi alcance. Cada vez que mi notificación de texto se disparó, la línea azul se disparó, lo que indica ansiedad causada en parte por la liberación de cortisol.

Nancy Cheever: Oh, ese es ... eso es un gran aumento justo allí. Y si puedes imaginar lo que le está haciendo a tu cuerpo. Cada vez que recibes un mensaje de texto, probablemente ni siquiera puedas sentirlo bien. Debido a que es un um, es una pequeña cantidad de excitación.

Anderson Cooper: Eso es fascinante.

Su investigación sugiere que nuestros teléfonos nos mantienen en un estado continuo de ansiedad en el que el único antídoto es el teléfono.

Anderson Cooper: ¿Se sabe cuál es el impacto de todo el uso de esta tecnología?

Larry Rosen: Absolutamente no.

Anderson Cooper: Es demasiado pronto.

Larry Rosen: Todos somos parte de este gran experimento.

Anderson Cooper: ¿Qué le está haciendo esto a una mente joven o adolescente?

Larry Rosen: Bueno, hay algunos proyectos en curso donde están escaneando el cerebro de un adolescente durante un período de 20 años y buscando ver qué tipo de cambios están encontrando.

Gabe Zichermann

Gabe Zichermann: Aquí está la realidad. Las corporaciones y los creadores de contenido, desde el principio de los tiempos, han querido que su contenido sea lo más atractivo posible.

Gabe Zichermann ha trabajado con docenas de compañías, incluidas Apple y CBS, para hacer que sus productos en línea sean más irresistibles. Es más conocido en Silicon Valley por su experiencia en algo llamado "gamificación", usando técnicas de videojuegos para insertar diversión y competencia en casi todo en su teléfono inteligente.

Gabe Zichermann: Entonces, una de las cosas interesantes de la gamificación y otras tecnologías atractivas es, al mismo tiempo, que podemos argumentar que la neurociencia se está utilizando para crear un comportamiento dependiente; esas mismas técnicas se usan para que las personas funcionen, ya sabes. usando su Fitbit Entonces, todas estas tecnologías, todas las técnicas para el compromiso se pueden usar para bien, o se pueden usar para mal.

"Pedir a las compañías de tecnología, pedirle a los creadores de contenido que sean menos buenos en lo que hacen les parece una pregunta ridícula". Gabe Zichermann

Zichermann ahora está trabajando en un software llamado 'Adelante' diseñado para romper los malos hábitos del usuario. Seguirá la actividad de una persona y puede recomendarle que haga otra cosa cuando pasan demasiado tiempo en línea.

Gabe Zichermann: Creo que los creadores deben ser liberados para que su contenido sea lo mejor posible.

Anderson Cooper: La idea de que una compañía de tecnología no intentará hacer que su producto sea tan persuasivo, tan atractivo como sea posible, ¿solo está diciendo que eso no va a suceder?

Gabe Zichermann: Preguntar a las compañías de tecnología, pidiendo a los creadores de contenido que sean menos buenos en lo que hacen, parece una pregunta ridícula. Se siente imposible. Y también es muy anticapitalista, este no es el sistema en el que vivimos.

Ramsay Brown y su taller de puesta en marcha Dopamine Labs también hicieron una aplicación para romper el hábito. Se llama "Space" y crea un retraso de 12 segundos, lo que Brown llama un "momento de Zen" antes de que se inicie cualquier aplicación de redes sociales. En enero, trató de convencer a Apple de venderlo en su App Store.

Ramsay Brown: Y lo rechazaron de la App Store porque nos dijeron que cualquier aplicación que alentara a las personas a usar otras aplicaciones o menos a su iPhone no era aceptable para su distribución en la App Store.

Anderson Cooper: ¿En verdad te dijeron eso?

Ramsay Brown: Nos dijeron eso. No querían que diéramos esta cosa que haría que la gente se quedara menos atrapada en sus teléfonos.



Articulo original de Anderson Cooper para CBS News.

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